PRÓXIMAS RUTAS

viernes, 25 de agosto de 2017

¿DONDE FUE CAPTURADO EL HUÁSCAR?



Punta Tames, El Fin de las Correrías del Mata-Perros.


     Fue el terror de los mares y la pesadilla de nuestra Antofagasta. Cuando se le veía aparecer en la bahía sonaban las alarmas y la soldadesca se refugiaba en las alturas de nuestra ciudad en búsqueda de protección. Los ojos de los connacionales miraban con pavor y con odio a este animal de acero que asomaba y desaparecía a su antojo y nada podían hacer por detenerlo. Nos referimos al Monitor Huáscar. Pero ¿Dónde fue capturado realmente este barco?

Croquis de la Armada de Chile.

     Pues bien. El combate en donde se da caza y finaliza la leyenda de este barco. Se inicia en las proximidades de Punta Angamos, pero se libra en Punta Tames, muy cercana a Michilla. ¿Por qué se pone una boya en el lugar y se explica que esto sucedió en Punta Angamos? Es exclusivamente por un edil de Mejillones, quién deseaba poner a su ciudad en los mapas de interés históricos y turísticos de nuestro país. Según fuentes muy confiables.

El Monitor Huáscar

     Edmundo Martínez nos cuenta parte de este combate: La acción naval se inicia en la madrugada del 8 de octubre de 1879, cuando el monitor Huáscar entra en la Bahía de Antofagasta en busca de presas indefensas. Al notar la presencia del Blindado Blanco Encalada fondeado en la rada, escapa hacia el norte en compañía de la Corbeta Unión, sin saber que un segundo escuadrón de la marina chilena se encontraba más al norte a la latitud de Mejillones. El blindado Cochrane (Al mando de Latorre, 2do escuadrón) intercepta a los navíos peruanos, con un primer intercambio de disparos a la altura de Punta Angamos. La persecución continua más al norte, con el Huáscar seriamente dañado, mientras tanto la Corbeta Unión (al mando del comandante Aurelio García y García sigue su escape hacia el norte, razón por la que fue conocido por el resto de la guerra como Aurelio Huía y Huía), dejando a Grau desamparado. Finalmente, a la altura de Caleta Tames, el Huáscar es capturado, sin olvidar que minutos antes, por la torpeza del comandante del Blanco, Chile estuvo a metros de perder todo su poderío naval. Solamente la habilidad de Latorre (el marino más capaz de su generación) salvó la situación. Las autoridades chilenas llamaron a la acción naval, Combate de Angamos, por lo que el alcalde mencionado no es tan culpable...

Historia de Chile de Benjamín Vicuña Mackenna

     Oscar Gómez Luengo Nos dice: En Punta Tames existen muchos roqueríos, Pinguineras y loberas, quizás la intención de Grau era tratar de encallar a los acorazados chilenos que eran más grandes.

     La necesidad de capturar a este barco era por las grandes pérdidas ocasionadas por sus correrías- No debemos olvidar que el Huáscar atacó puertos desde Coquimbo, Huasco, Carrizal Bajo, Peñablanca, Caldera, Taltal hasta llegar a Iquique. Su objetivo era más bien mermar los abastecimientos mercantiles de lanchones y medianas embarcaciones a puertos y Yacimientos mineros de la época. Aunque muchos de estos lugares son sólo ruinas en la actualidad.

Captura del Huáscar en Punta Tames

     El Sr. Leonel Villar Ochoa nos hace una acotación que nos hizo recordar una antigua historia que habla de nuestra ciudad y dice así:

     Ese barco que rondaba las costas de nuestro país, el navío monitor de guerra "Huáscar". Al comenzar la Guerra del Pacífico allá por 1879, fue llamado por los soldados y corresponsales chilenos como "El Mata-perros" mientras estuvo con bandera peruana, al mando del Almirante Miguel Grau.


     La razón del extraño apodo se debe a que, durante el primer bombardeo a Antofagasta sucedido el 26 de mayo de 1879, hallándose el puerto ya ocupado y reincorporado a la República de Chile, el monitor sólo consiguió dar muerte a un perro ubicado por el lado de la oficina salitrera, que tuvo el infortunio de haber quedado amarrado con una cadena durante el ataque, según la información que da Vicuña Mackenna en "El Álbum de la Gloria de Chile".

Huáscar en Valparaíso

Sector y Boya que indica la captura del Huáscar en Punta Angamos

Link para saber más:

1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta información. Saludos desde el Museo de Mejillones.

    ResponderEliminar